¿Cómo sacrificar el sufrimiento?

¿Cómo sacrificar el sufrimiento?

Hace algunas semanas, durante un taller acerca del cultivo de la compasión, descubrí cuan esclava del sufrimiento soy. Somos. Vivimos en un sistema donde se nos programa incluso para COMPETIR entre nosotros según cuanto sufrimos, creyendo que quien sufra más tiene más derechos o es más "especial".

Hay tanto sufrimiento irreal, innecesario e imaginado. Gurdjieff decía que el ser humano prefiere sacrificar primero un placer antes que un sufrimiento y es tan cierto, somos tan adictos. Pero, ¿cómo se sacrifica el sufrimiento?

Pienso que hay 3 maneras:

  1. Resignificando la palabra sufrimiento por "maestro". Adoro darle resignificados a las palabras porque siempre acaba con el conflicto. En este caso el sufrimiento pasaría a ser una oportunidad de transformación/evolución ¿Has intentado resignificar palabras?
  2. Contemplar el propio sufrimiento. Si podemos contemplar el amanecer y disfrutarlo, por qué no contemplar el sufrimiento y de esta forma ponerle luz, verlo y abrazarlo. Porque es la única forma de integrarlo y trascenderlo. Al final, como todo, el sufrimiento también nace, vive y... se transforma (estoy trabajando mi creencia acerca de que la muerte no existe).
  3. Haciendo uso del concepto de "Humanidad Compartida", muy usada en quienes cultivamos la compasión. Se trata de hacer el ejercicio de recordar que frente a nuestro sufrimiento/maestro, hay miles de millones de personas en el mundo que están sintiendo lo mismo que nosotros, en ese mismo momento. Pedir por ellos en nuestra meditación/oraciones y conectar con esa humanidad nos hace sentir menos solos. Le llaman el "sanador herido" y, es increíble, pero funciona. Te garantizo que brinda toda la paz que buscas en ese momento.

Concluyo mi reflexión con una frase del libro "Cuando todo se derrumba" de Pema Chodron que dice "sólo cuando te expones a lo que te aniquila es cuando encuentras lo indestructible en ti".

Espero como siempre haberte sido útil.

Te amo infinito,

FF

Regresar al blog

1 comentario

Me gusta !! La imagen fresca, alegre .
El contenido se muestra claro y sentido . Éxito !!

Damelis Nuñez

Deja un comentario